3.2.6 Emulación de gráficos de host

La emulación de gráficos de host proporcionada por Extra! permite emular un terminal de gráficos de host y trabajar con aplicaciones de gráficos vectoriales en el sistema principal. Extra! proporciona una auténtica emulación de terminal de gráficos. Esto significa que el equipo del sistema principal trata el equipo como si fuera un terminal de gráficos de sistema principal. Extra! admite cuatro aplicaciones gráficas de sistema principal: AS, SAS, GDDM y GRAFPAK. Puede elegir entre diversos modelos de gráficos para la emulación: 3179G o 3192G, 3472G y 3270PCG.

NOTA:Es posible que muchas aplicaciones GDDM no admitan los modelos de visualización 4 y 5.

Los términos que encontrará con frecuencia al utilizar la emulación de gráficos de host de Extra! se describen a continuación. Una sesión de gráficos es una sesión de terminal que admite gráficos de host. Tiene opciones que funcionan específicamente con aplicaciones de gráficos de host. El cursor de gráficos es el puntero que afecta a la imagen gráfica de host. Tiene un aspecto y un funcionamiento diferentes al puntero de Windows, y puede mostrarse como un cursor de cruz o de cuadro.

Características de los terminales de gráficos

Un terminal estándar muestra caracteres de texto en filas y columnas. La pantalla de terminal del modelo 2 muestra 1920 celdas de 24 filas con 80 caracteres en cada fila. Cada celda puede mostrar un carácter definido en el conjunto de caracteres del terminal.

Sin embargo, estas celdas no son la unidad de visualización más pequeña de la pantalla. Cada celda se compone de filas y columnas de píxeles, diminutas áreas de luz que pueden activarse o desactivarse individualmente. Para formar un carácter en una celda, el terminal solo ilumina aquellos píxeles que forman una representación del carácter.

Un terminal de gráficos utiliza píxeles para dibujar caracteres o imágenes gráficas. Realiza esta acción mediante instrucciones de la aplicación de sistema principal que le indican que cree imágenes mediante elementos gráficos básicos. Estos elementos, denominados primitivos, están formados por objetos como, por ejemplo, líneas, elipses, arcos, curvas y patrones. Cuando el terminal de gráficos recibe estos elementos, este busca su conjunto de definiciones de caracteres y crea los elementos en la pantalla iluminando los píxeles adecuados.

Este tipo de creación de gráficos, en el que el terminal puede procesar los primitivos directamente, se denomina gráficos vectoriales. También recibe el nombre de gráficos de todos los puntos direccionables (APA, All Points Addressable).

Las aplicaciones de gráficos de host tienen dos capas: una capa de texto y una de gráficos.

El nivel de texto contiene el texto de la interfaz de la aplicación como, por ejemplo, menús, lista de comandos y caracteres de visualización. La capa de gráficos contiene una imagen y el espacio que la rodea.

La capa de texto se superpone sobre la de gráficos para crear la imagen que se ve en el espacio de visualización. La capa de texto puede contener texto transparente (que permite que se muestren las imágenes gráficas) y texto sin transparencia (que se superpone a la imagen gráfica). Estas capas son del mismo tamaño. En un terminal estándar 3179G de IBM, el tamaño sería de 720 x 384 píxeles.

Símbolos que se pueden cargar

Los símbolos que se pueden cargar, denominados también conjuntos de símbolos gráficos, son conjuntos de símbolos con un tamaño de hasta 32 x 32 píxeles que se tratan como mapas de bits individuales.

Los símbolos que se pueden cargar presentan diferentes usos. Pueden aparecer en la capa de gráficos o en la de texto. En la capa de gráficos, suelen denominarse conjuntos de símbolos gráficos y se pueden utilizar como marcadores, patrones de relleno o texto personalizado. En la capa de texto, se hace referencia a ellos como símbolos de programa y se utilizan como texto personalizado. En cualquiera de los dos casos, los conjuntos de símbolos se crean en una aplicación de gráficos de host de sistema principal y, a continuación, se descargan en el terminal de gráficos. A continuación, la aplicación selecciona un símbolo o un grupo de símbolos para mostrarlos en la capa de texto o gráficos.

Auténtica emulación de terminal de gráficos

La emulación de terminal de gráficos ofrece la posibilidad de mostrar todos los primitivos como lo haría un terminal de gráficos de IBM, por ejemplo, 3179G o 3472G. Los primitivos como, por ejemplo, líneas, elipses, arcos, patrones y símbolos que se pueden cargar se procesan correctamente y su escala se ajusta para adaptarla a la ventana de terminal de la pantalla. Esto es importante ya que determinadas aplicaciones de gráficos de sistema principal solo funcionarán correctamente en terminales que presenten determinadas características de visualización. Mediante este programa, la pantalla puede aparecer como un terminal 3179G, 3192G, 3472G o 3270PCG de IBM.

Es posible que las dimensiones de la ventana de la sesión de emulación de terminal no coincidan con las que se han configurado para la pantalla (3179G o 3472G). Si las dimensiones se desvían de forma significativa de las proporciones de la resolución de pantalla configurada, puede que la imagen aparezca estirada o comprimida cuando se haya dimensionado para ajustarla a la ventana de terminal. Las fuentes de Extra! permiten visualizar correctamente los gráficos.

Para ver los gráficos de forma correcta, en la sesión de gráficos, elija ATM Graphics en la opción Fuentes del cuadro de diálogo Parámetros.

Contenido de esta sección